MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
 
 
 
  Noticias
 

 

Perú Limpio y Perú Natural promueven el compromiso de todos los peruanos por un país moderno al Bicentenario
 
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, presentaron el plan de trabajo del Ministerio del Ambiente para los 100 primeros días de gestión, basado en dos ejes estratégicos: Perú Limpio y Perú Natural, convocando a todos los peruanos a comprometerse en el logro de estos objetivos en beneficio del país.

 

 

Lima 14 de setiembre de 2016.- El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, presentaron el plan de trabajo del Ministerio del Ambiente para los 100 primeros días de gestión, basado en dos ejes estratégicos: Perú Limpio y Perú Natural, convocando a todos los peruanos a comprometerse en el logro de estos objetivos en beneficio del país.

 

La ministra Galarza explicó que Perú Natural y Perú Limpio son los ejes de trabajo que el Ministerio del Ambiente viene ejecutando a fin de promover el desarrollo y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales, pero también preocupados por conservar el ambiente y crear conciencia en la población porque esta es una tarea de todos, ya que en un ambiente sano todos los peruanos podrán tener una vida más plena, saludable y con mejores condiciones ambientales para su desarrollo.

 

El eje estratégico Perú Limpio cuenta con tres componentes:

 

1. Residuos Sólidos / No toda la basura es basura

 

  • El objetivo es promover la formalización de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos. Se fomentará además el tratamiento final adecuado de los residuos sólidos.

 

La meta a los 100 días es:

 

  • Se iniciarán las obras de los rellenos sanitarios de Bagua, Oxapampa y Pozuzo.

 

2. Ecoeficiencia / Cuidar el ambiente es un buen negocio

 

  • El objetivo es lograr el compromiso de las empresas e industrias para suscribir acuerdos voluntarios de producción más limpia, haciendo un mejor uso de recursos como el agua, energía eléctrica, uso de papeles, entre otros, lo cual también les genera un beneficio al disminuir sus costos.

 

La meta a los 100 días es:

 

  • Propuesta de instrumento de gestión ambiental del sector cemento.

 

3. Entidades Públicas Sostenibles / Un Estado que cuida el Ambiente

 

  • En el cuidado del ambiente también se deben comprometer las entidades e instituciones públicas, promoviéndose hábitos ecoeficientes.

 

La meta a los 100 días es:

 

  • Actualización de la guía de eficiencia para el sector público

 

Por su parte, el eje estratégico de Perú Natural cuenta con 3 componentes:

 

1. Biodiversidad / Frutos amazónicos y granos andinos contra la desnutrición y la pobreza

 

  • Este programa tiene por objetivo de promover la inversión privada, en alianza con los sectores competentes y comunidades, en la cosecha, transformación y comercialización de frutos y granos nacionales súper nutritivos.

 

La meta a los 100 días es:

 

  • Desarrollar una iniciativa integradora diseñada para reducir pobreza y la desnutrición, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Se fomentará y promover el uso de la palmera ungurahui, así como la quinua y kiwicha en los desayunos escolares.

 

2. Bionegocios / Emprendimientos sostenibles del bosque y la biodiversidad

 

  • Se potenciará la experiencia de 5,000 productores, desarrollada en cinco regiones del país, que se han articulado al mercado, a fin de extender los alcances de estas iniciativas a otras zonas del país.

 

La meta a los 100 días es:

 

  • Trasladar esta experiencia a los departamentos de Áncash y Loreto.

 

3. Fábricas de Agua / Agua para el futuro

 

  • Se trabajará con las Empresas Públicas de Saneamiento en las regiones, porque el problema del abastecimiento del agua debe ser tratado no solo desde el punto de captación del recurso sino desde el punto de generación, que son las cabeceras de cuencas altas.

 

La meta a los 100 días es:

 

  • Se brindará asistencia técnica en tres regiones: Huancayo, Arequipa y Áncash en lo referido a mecanismos de Retribuciones por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en Empresas Públicas de Saneamiento (EPS) y en servicios hídricos.

 

El Premier Fernando Zavala destacó que estos ejes estratégicos, Perú Limpio y Perú Natural, garantiza que la labor del Ministerio colaborará con el crecimiento económico y el desarrollo de la población. “Es un compromiso de todos, del Estado, la población y las empresas, de esta manera en el Bicentenario podremos contar con un país moderno que promueve la inversión, genera riqueza, pero también conserva su ambiente”, sostuvo.

Volver
 
 
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: minam@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro